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Comentarista Stephen S. Smalley señala los paralelos en 1 Juan 1.8-2.2:
1.8 | A | Si decimos que no tenemos pecado / nos engañamos a nosotros mismos, / y la verdad no está en nosotros. |
1.9 | B | Si confesamos nuestros pecados, / él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, / y limpiarnos de toda maldad. |
1.10 | A | Si decimos que no hemos pecado / le hacemos a él mentiroso / y su palabra no está en nosotros |
2.1-2 | B | Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado / abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. / Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. |
Fuente: Stephen S. Smalley, Word Biblical Commentary, vol. 51: 1, 2, 3 John. (Waco, TX: Word, 1984)
V. | Texto | Función |
---|---|---|
3.4 | Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. | Declarativa |
3.5 | Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. | Declarativa |
3.6 | Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. | Declarativa |
3.7 | Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. | Imperativa; Declarativa |
3.8a | El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. | Declarativa |
3.8b | Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. | Declarativa |
3.9 | Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. | Declarativa |
3.10 | En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. | Declarativa |
Elemento | 3.4-7 | 3.8-10 |
---|---|---|
Frase introductoria | Todo aquel que comete pecado (4) | El que practica el pecado |
Tema | infringe también la Ley, porque el pecado es infracción de la Ley (4) | es del diablo, porque el diablo peca desde el principio (8) |
El Hijo de Dios apareció... | ...para quitar nuestros pecados | ...para deshacer las obras del diablo (8) |
Conclusión lógica | Todo aquel que permanece en él, no peca (6) | Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado (9) |
Vv. | Función | Resumen |
3.11: La exhortación al amor | ||
11 | Exhortación prinicipal | Amemos unos a otros |
---|---|---|
3.11-12: El ejemplo que debemos evitar | ||
12 | Exhortación negativa | No seamos como Caín que mató a Abel |
13 | Exhortación parentética basada en el ejemplo de v. 12 | (No se sorprendan del odio del mundo contra ustedes, como Caín odió a Abel) |
3.14-15: Cómo identificar a los habitantes del dominio de la vida y la muerte | ||
14a | Afirmación condicional | El amor es la evidencia que hemos pasado a la vida |
14b | Afirmación contraria, basada en v. 14a | El odio es la evidencia que permanecemos en la muerte |
15 | Argumento para apoyar v. 14b | Odiar es equivalente a asesinar, y ningun asesinato tiene la vida eterna |
3.16-18: Cómo es el amor que se requiere | ||
16a | Definición del término "amor" | El amor es dar la vida de uno para otros, como Cristo hizo |
16b | Exhortación | Debemos amar a nuestro hermano |
17 | Pregunta = afirmación | El que rehusa ayudar al necesitado no tiene el amor de Dios |
18 | Exhortación | Amemos de una forma concreta y sincera |
Resumen
Amémonos unos a otros como Cristo hizo
Contrastes
Estos versículos hablan de dos dominios o esferas, un dominio de la muerte y un dominio de la vida eterna. Sabemos que hemos pasado del dominio de la muerte al dominio de la vida si amamos a nuestro hermano. La siguiente tabla contrasta los elementos de estos dominios.
El dominio de la muerte | El dominio de la vida (eterna) |
---|---|
Dominado por el maligno | Dominado por Jesucristo |
Caracterizado por el odio | Caracterizado por el amor (de Dios) |
El odio se manifiesta en el asesinato, el quitar la vida de otro | El amor se manifiesta en el sacrificio, el dar la vida de uno por el bienestar de otro |
El ejemplo del odio es Caín | El ejemplo del amor es Jesucristo |
Las acciones de Caín, habitante del dominio de muerte, eran malas | Las acciones de Abel, habitante del dominio de la vida, eran justas |
Resumen
Conocemos lo que es el amor porque Cristo nos lo demostró en la cruz, entregando su vida en nuestro lugar por nuestra salvación. Así que nosotros debemos dedicar nuestras vidas a la búsqueda del bienestar de nuestros hermanos en Cristo.
Expansión
Según este versículo, el que ama:
La función del versículo en su contexto
La palabra “Dios” no aparece en el griego. Es posible que “el creyente” es el sujeto de “le dará vida”, no Dios. Si es así, Juan sugiere que cuando un creyente ora por un hermano errante, le da vida. Sin embargo, es más probable que se refiere a Dios.
¿A qué se refiere? Opciones:
Después de la discusión acerca de la oración, Juan recuerda a sus lectores que a pesar del hecho que podemos distiunguir entre pecado de muerte y pecado no de muerte, todo pecado es muy grave, y no debe ser tratado como cosa de menos solo por el hecho de que podemos orar por ello y ser perdonado de ello.