Vocativo Ejemplos: YHWH; mi Dios; mi Roca; mi Fuerza; mi Redentor; Dios de mi adoración |
Apelación Inicial - Prácticamente todos en el modo imperativo - ¿puede una persona exigir a Dios?
- Usualmente en términos generales
- Ejemplos: Levántate; Contéstame; Auxilio; Sálvame; Ten misericordia de mí; Vindícame; Inclina tu oído; No estés callado; Ten prisa;
|
Lamento - Descripción de la causa de la angustia
- El adversario siempre es un enemigo humano o Dios mismo. Nunca se trata de accidentes.
- El arma del adversario por lo general es la boca, que es más difícil para una corte humana juzgar, así que la persona tiene que apelar a la “Corte Suprema,” Dios.
- Ejemplos: Muchos son los que se levantan contra mi; todos mis huesos se descoyuntaron; de todos mis enemigos soy objeto de oprobio; estoy en angustia; estoy hundido en cieno profundo; tus saetas cayeron sobre mí
|
Reclamo (contra Dios) Ejemplos: ¿Por qué estás lejos…y te escondes? ¿Por qué me has desamparado? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Estarás airado para siempre? ¿Arderá como fuego tu celo |
Petición - Generalmente en terminos generales, dando eco al lamento.
- Frecuentemente expandida a una oración por el grupo: 3.8, 7.9, 51.18.
- Ejemplos: ¡no te alejes!; no me reprendas en tu furor; endereza delante de mí tu camino; establece tú al justo; Sácame del lodo; no sea yo avergonzado.
|
Motivación (dando a Dios una razón por la cual debe responder) - Incluye apelaciones a la inocencia de la persona:
- Porque yo soy tu siervo
- Porque soy inocente en este asunto
- Ejemplos: Por tu misericordia; porque en ti he confiado; porque en la muerte no hay memoria de ti; Por tu nombre; para que no duerma de muerte.
|
“Imprecaciones” (mejor: peticiones para penales jurídicos) - Atención cuidadosa a los lamentos y las acusaciones muestran que los penales pedidos corresponden al mal perpretado o amenazado por el enemigo.
- Ejemplos: ¡Rompe el brazo del inicuo y castiga la maldad del malo hasta que no halles ninguna! Dales conforme a su obra y conforme a la perversidad de sus hechos; Sean avergonzados los soberbios.
|
Protestas de inocencia y justicia - Estos ocurren cuando seres humanos, y no Dios, es el enemigo.
- No son declaraciones de que el salmista es libre de todo pecado. Mas bien, el salmista ha sido atacado sin causa y es inocente en cuanto al presente asunto.
- Los salmistas frecuentamente se identifican con los pobres y necesitados y en especial como siervos de YHWH.
- Ejemplos: Júzgame, Jehová, conforme a mi justicia; Oye, Jehová, una causa justa; atiende a mi clamor; yo en integridad he andado; sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; me odian sin causa.
|
Confesiones de pecado - Estos aparecen cuando Dios, no un ser humano, es el adversario.
- Ejemplos: ¿Quién puede discernir sus errores? De los pecados de mi juventud y de mis rebeliones no te acuerdes. Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. He pecado contra tí.
|
Declaraciones de confianza en Dios - En la ayuda de Dios en la presente crisis
- Eres escudo alrededor de mí; Jehová oirá cuando yo a él clame; tú responderás, Jehová, Dios mío; Jehová es mi fortaleza y mi escudo;
- En el resultado futuro de las acciones de Dios
- Los malos serán trasladados al seol; no dejarás mi alma en el seol; se acordarán y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza; en la casa de Jehová moraré por largos días; he de ver la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes; Dios salvará a Sión; todas las naciones lo servirán; ciertamente perecerán tus enemigos; juzgará entre las naciones.
|
Votos de alabanza - El salmista promete alabar a Dios en el templo porque Dios le ha contestado sus oraciones
- Ejemplos: Alabaré a Jehová; Cantaré a Jehová; Por tanto yo te confesaré entre las naciones; Anunciaré tu nombre a mis hermanos; mis labios te alabarán.
|
Alabanzas - Alabanzas adoran a Dios por lo que es o por lo que hizo.
- Salmos. 8, 9, 18, 29, 32, 34, 65, 66, 67, 68, 92, 103, 104, 111, 113, 114, 116, 124, 135, 136, 138, 145.
- Véase también los himnos a YHWH como rey: 47, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 100.
- Con frecuencia uno encuentra transiciones bruscas de lamento a alabanza, señalando que la petición fue contestada: 6:8, 10; 13:5-6; 22:22ff; 28:6-7; 31:19-22; 65:12f., (cf. Jer. 20:13)
|
Llamados a la alabanza - Aunque son en el modo imperativo, no son mandamientos sino invitaciones
- Nótese que técnicamente “Aleluya” es un llamado a alabar, no una alabanza en sí.
- Ejemplos: ¡Aleluya! Alegraos en Jehová y gozaos, justos; ¡Cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón! ¡Pueblos todos, batid las manos! ¡Aclamad a Dios con voz de júbilo!; ¡Todo lo que respira alabe a Jah!
|
Motivaciones - Motivación de votos de alabanza:
- Ejemplos: Porque me ha hecho bien; porque me has liberado; porque tu compasion es grande; porque YHWH escucha a los necesitados; me has librado de la muerte
- Motivación de llamados a la alabanza:
- Ejemplos: Porque bendices a los justos; porque ha oido mi petición; porque su compasion es grande hacia nosotros; porque no se olvida de la petición de los afligidos.
|
Instrucción Salmos 1, 32:8-10, 34:11-22, 37, 49, 62:8-10, 78, 105, 112
|
Torá sacerdotal En Salmos 15, 24:3-6 |
Oráculos proféticos - Salmos 2:6, 7-9; 60:8-10; 89:3-4, 19-37; 91:14-16, 110:1, 4
- Véase también 46:10, 50:7-23, 75:2-5, 10; 81:6-16
|