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El libro de Santiago fue lento en ser aceptado al canon, probablemente porque parece contradecir las cartas de Pablo acerca de la doctrina de la justificación.

  • Es posible que Santiago influenció los libros El Pastor de Hermas y 1 Clemente.
  • Orígenes (tercer siglo) fue el primero que seguramente lo citó, 36x. Dice que era un libro disputado, pero él lo acepta.
  • La iglesia patrística parece haber neglegido a este libro, probablemente porque parece contradecir las cartas de Pablo en cuanto a la justificación. El interés para Santiago en la iglesia antigua era 1.17, que usaban para apoyar la doctrina de la inmutabilidad de Dios.
  • No fue incluido en el Canon de Muratori.
  • Fue aceptado por el Concilio de Cártago, 397 d.c. después de ser endosado por Jerónimo y Agustín.
  • Erasmo dudó el origen apostólico de la carta. Martín Lutero lo llamó una epístola de paja porque no enfatizó la doctrina de la gracia de Dios tanto como las cartas de Pablo. Pero no lo excluyó del NT, y lo citó con frecuencia (Encuentro, 353).
  • 2.26 fue usado contra Lutero en un debate importante, y 5.14 fue usado por la Iglesia Católica Romana para apoyar el sacramento de la extrema unción.
  • Algunos comentaristas modernos interpretan a Santiago como un documento judío cubierta con una tapa mínima de doctrina Cristiana.