- La carta se presenta como una carta de “Iakobo", siervo de Dios y del Señor Jesucristo.” (1.1). Este hecho requiere un autor que se llama Jacobo, pero un Jacobo suficientemente conocido que no necesita más que esta frase descriptiva para que los lectores reconozcan su identidad.
- De los cuatro hombres llamados Jacobo en el NT:
- Jacobo hijo de Alfeo y Jacobo el padre de Judas (Hch. 1.13, nótese NVI y RVR) no fueron muy conocidos, y casi no se los menciona el NT.
- Jacobo el hermano de Juan era más conocido, pero murió en 44dc (Hch 12.2), muy temprano para haber escrito esta carta.
- Nos deja con Jacobo el medio-hermano de Jesús (Gl. 1.19, Mt. 13.55, Mc. 6.3, Hch. 12.17, 15.13, 1 Co. 15.7, etc).
- Orígenes testifica que la carta viene de “Jacobo de Jerusalén.”
- Las siguientes consideraciones apoyan a este Jacobo como autor:
- La naturaleza judía de la carta apoya a un autor como Jacobo.
- Menciona la ley
- Menciona varias figuras del AT
- “…la sintaxis es más semítica que griega….” (Harrison, 386)
- Usa el tiempo perfecto profético (5.2-3ª) como los profetas
- El pasivo para evitar la mención del nombre de Dios (1.5, 1.12, 1.17, 5.15)
- Usa frases hebreas como “Gehena” (3.6), “Señor de los ejércitos” (5.4) y “orar con oración” (5.17).
- “Vayan en paz” (2.16) es un típico saludo hebreo.
- La similitud con las enseñanzas de Jesús (véase Contexto Canónico, abajo)
- Similitudes entre el discurso de Jacobo en Hechos 15 y la carta en el mismo capítulo.
- Charein (saludo) solo ocurre en el NT en Hch. 15.23 y Stg. 1.1
- Onoma (nombre) como el sujeto del verbo pasivo kaleo (llamar) en 2.7 y Hch. 15.17
- “Escuchad, mis hermanos” ocurre en 2.5 y Hch. 15.13.
- Hay otras similitudes menos importantes.
- Objeción #1: La carta demuestra un excelente manejo de griego, pero Jacobo era un Judío de Galilea que vivía en Jerusalén. Además, contiene vocabulario Lucano.
- Respuesta: Galilea en toda probabilidad era bilingüe. Además, es posible que Jacobo usó un amanuenses.
- Objeción #2: La carta nunca menciona los elementos ceremoniales de la Ley, pero sabemos que Jacobo enfatizaba mucho las leyes ceremoniales (Hch. 21.24, Hch. 15, Gl. 2.12).
- Respuesta: Del retrato en Hechos no debemos asumir que Jacobo fue “una canción de una sola nota.” Cada autor añade y omite temas de acuerdo a las necesidades de sus lectores.
- Objeción #3: Santiago nunca menciona el hecho de que es hermano de Jesús. Uno hubiera hecho esta conexión para identificarse.
- Respuestas:
- Es posible que por modestidad no refiere a su relación especial con Jesús.
- Es posible que se sintió suficientemente conocido por sus lectores que no sintió la necesidad de describirse más.
- Objeción #4: La carta fue incluida en el canon muy tarde, en el cuarto siglo.
- Respuestas:
- Puede haber tenido una circulación limitada, y solo después fue conocida en las iglesias.
- Es posible que fue descontado por algunos porque no enfatiza la Cristología (un tema de gran interés en la iglesia antigua), o porque parece contradecir lo que Pablo dice acerca de la justificación.
- Jacobo no enfatiza su apostolicidad, uno de los criterios de la canonicidad de los libros del NT.
Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004