Fecha de redacción
Algunos han favorecido una fecha en los años 40 o 50, y otros han favorecido los años 60.
Algunos factores apoyan una fecha temprana:
- Omisión de una cristología alta
- Omisión de la misión a los gentiles o el problema de la circuncisión.
- Esperanza en una inminente segunda venida de Cristo (5.8).
- No hay polémica contra el judaísmo. Esto indica que el cristianismo todavía no se había apartado de su estrecha relación con el Judaísmo cuando Jacobo escribió. Además, llamó a sus lectores las 12 tribus.
- No menciona la destrucción de Jerusalén.
- No menciona ninguna herejía o cisma.
Carson, Moo y Morris sugieren una fecha de 48 o 49, antes del Concilio en Hechos 15. Ellos dicen que 2.14-26 tiene más sentido si Santiago nunca ha escuchado de Pablo.
Otros factores apoyan una fecha más tarde, alrededor de los años 60.
- Está dirigida a los de la dispersión (1.1), así que tenemos que dejar tiempo para la extensión del evangelio antes de esta carta.
- La carta no se preocupa en establecer las doctrinas básicas de la fe Cristiana.
- Hay pistas de pereza espiritual y cristianismo nominal entre los lectores de la carta, sugiriendo que ha pasado suficiente tiempo para que estas cosas se desarrollaran.
- La controversia sobre fe, obras y justificación sugiere que Pablo ha escrito Gálatas y que Jacobo está respondiendo o a Pablo o a personas que lo han malinterpretado.
- Hubo pobreza en Palestina en los años 60, y Pablo colectó ofrendas para ayudar a los cristianos pobres en Palestina.
Jacobo fue ejecutado en 62, limitando la fecha de esta carta a ese año.
Lugar de redacción
Si Santiago el hermano del Señor fue el autor, el libro probablemente fue escrito desde Jerusalén, donde era líder. Apoyo: Pistas del clima y agricultura de Palestina:
- El viento cálido en 1.11
- Lluvias tempranas y tardías (5.7)
- Higueras, olivos y uvas (3.12)
[Otro candidato para el lugar de redacción es Roma. Apoyo: El excelente griego, y el estilo helénico, similitudes con 1 Pedro]
Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004.