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  • El libro de Santiago no es como las cartas de Pablo, en que no es una carta dirigida a los problemas de una iglesia específica. Santiago 1.1 dice que los lectores están dispersados. No están juntos en una sola iglesia. Además, el libro de Santiago utiliza material de dos otros textos escritos para un amplio público: el Sermón del Monte y el libro de Proverbios. Podemos concluir que Santiago es un libro similar a estos textos. No se dirige a una iglesia en particular, sino se dirige de manera general a personas de una región amplia.
  • El libro de Santiago nos da una ventana a los problemas que afectaban a las iglesias en Palestina a mitad del primer siglo. El libro contiene resúmenes de sermones, y podemos notar las situaciones que provocaron a los sermones. El compósito que se produce es de iglesias que viven en un contexto de pobreza y opresión, y que han respondido inadecuadamente a su situación en cuatro áreas:
    • Usan estrategias inadecuadas para salir de su situación (envidia, ambición, parcialidad a los ricos)
    • Tienen conflictos entre ellos por los pocos recursos que hay
    • Dudan la generosidad de Dios, y no oran
    • Profesan ser religiosos, pero son hipócritas (de "doble ánimo")

Los destinatarios originales del libro de Santiago eran Cristianos Judíos. Apoyo:

  • Jacobo los llama las doce tribus de la diáspora (1.1)
  • Hay varias referencias a la ley
  • Los lectores creen que Dios es uno. Son monoteístas (2.19)
  • Jacobo dice que Abraham es “nuestro” padre en 2.21
  • Jacobo usa la palabra “sinagoga” para describir el lugar de reunión de los lectores
  • Santiago incluye algunas metáforas que vienen del AT
  • No hay mención de cosas más típicas entre Gentiles como la idolatría, la esclavitud, o un estándar bajo de la sexualidad
  • El tono del libro combina elementos de literatura profética y de sabiduría, géneros conocidos entre Judíos

El libro de Santiago refleja una situación de pobreza. Sabemos que Palestina sufrió hambre en 46 d.c., y que la pobreza en Palestina era tan profunda en el tiempo de Pablo, que el apóstol colectó una ofrenda de sus iglesias para la iglesia en Jerusalén. Así que la pobreza en este libro podría reflejar las circunstancias de lectores en Palestina.