http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > santiago

El trasfondo: pobreza y opresión

Los creyentes son pobres, y los ricos los oprimen¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? (2.6)
¡Vamos ahora, ricos!...El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros clama, y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. (5.1-6)

Respuestas inadecuadas a su pobreza

La codiciaCodiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis… (4.2)
Ambición: entrar en el comercio sin pensar en Dios¡Vamos ahora!, los que decís: «Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos» (4.13)
Parcialidad a los ricos para ganar su favorSi en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: «Siéntate tú aquí, en buen lugar», y decís al pobre: «Quédate tú allí de pie», o «Siéntate aquí en el suelo» (2.23)

Conflictos entre ellos

Los conflictos entre ellos se manifiestan en estas formas:El enojo: todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (1.19-20)
Maldecir a otros: Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. (3.9-10)
Maldecir a otros: Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga (NVI).
El homicidio*: el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. (2.11)
El homicidio: matáis y ardéis de envidia... (4.2)

Falta de fe en Dios

No oran, y cuando oran, piden con motivos mundanos…no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, pero no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites (4.2-3)
Dudan de la generosidad y la bondad de Dios para sacarlos de su pobreza. Se impacientan para salir de ella....el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (1.6)
Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios… (1.13)
Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. (5.7-11)

Hipocresía y doble ánimo

A pesar de todos estas fallas, ellos se consideran a si mismos personas religiosasSi alguno se cree religioso entre vosotros… (1.26)
si alguno dice que tiene fe… (2.14)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre….no os jactéis (3.13-14)
Santiago los acusa de ser personas de "doble ánimo"…persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. (1.8)
Hay una brecha entre lo que oyen y lo que hacenSi alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella…(1.23)
Hay una brecha entre lo que saben y lo que hacenEl que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado. (4.17)
Hay una brecha entre lo que dicen y lo que dicenCon [nuestra lengua] bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (3.9-10)
Hay una brecha entre lo que creen y lo que hacenAsí también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. (2.17)

*5.6 también menciona el homicidio, pero es un ay contra los opresores ricos, no una descripción de los destinatarios