El trasfondo: pobreza y opresión Respuestas inadecuadas a su pobreza Conflictos entre ellos Falta de fe en Dios Hipocresía y doble ánimoLos creyentes son pobres, y los ricos los oprimen ¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? (2.6) ¡Vamos ahora, ricos!...El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros clama, y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. (5.1-6) La codicia Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis… (4.2) Ambición: entrar en el comercio sin pensar en Dios ¡Vamos ahora!, los que decís: «Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos» (4.13) Parcialidad a los ricos para ganar su favor Si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: «Siéntate tú aquí, en buen lugar», y decís al pobre: «Quédate tú allí de pie», o «Siéntate aquí en el suelo» (2.23) Los conflictos entre ellos se manifiestan en estas formas: El enojo: todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (1.19-20) Maldecir a otros: Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. (3.9-10) Maldecir a otros: Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga (NVI). El homicidio*: el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. (2.11) El homicidio: matáis y ardéis de envidia... (4.2) No oran, y cuando oran, piden con motivos mundanos …no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, pero no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites (4.2-3) Dudan de la generosidad y la bondad de Dios para sacarlos de su pobreza. Se impacientan para salir de ella. ...el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (1.6) Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios… (1.13) Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. (5.7-11) A pesar de todos estas fallas, ellos se consideran a si mismos personas religiosas Si alguno se cree religioso entre vosotros… (1.26) si alguno dice que tiene fe… (2.14) ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre….no os jactéis (3.13-14) Santiago los acusa de ser personas de "doble ánimo" …persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. (1.8) Hay una brecha entre lo que oyen y lo que hacen Si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella…(1.23) Hay una brecha entre lo que saben y lo que hacen El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado. (4.17) Hay una brecha entre lo que dicen y lo que dicen Con [nuestra lengua] bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (3.9-10) Hay una brecha entre lo que creen y lo que hacen Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. (2.17) *
5.6 también menciona el homicidio, pero es un ay contra los opresores ricos, no una descripción de los destinatarios