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El nombre tradicional de esta doctrina es la expiación limitada

La pregunta clave acerca de esta doctrina es, ¿Dios envió a Cristo a salvar a todo el mundo? o ¿Dios envió a Cristo a morir por los elegidos?

Versículos que dan la impresión que Cristo murió por todos:

  • “El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos….Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” (2 Corintios 5.14-15, 19)
  • “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3.9)
  • “Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2.2)
  • “[Dios,] el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2.4-6)

Explicación:

  • El énfasis en su muerte por “todos” en estos versículos se trata de “personas de todas las naciones”, y no solamente por los Judíos.
  • Otro factor a favor de la muerte de Cristo por todos: Surge una objeción: sería una oferta vacía, una mentira de parte de Dios si el evangelio dijera que la salvación es para todos que creen, si Cristo no murió por todos. Respuesta: La oferta del evangelio es simplemente la proclamación general que todos los que creen serán salvos. Y esta proclamación es veraz. Pero los únicos que creen son las personas en quienes el Espíritu Santo pone fe.
  • Técnicamente el predicador del evangelio no puede decir con autoridad “Cristo murió por ti” a un inconverso, porque el predicador no sabe los detalles del decreto eterno de Dios

A favor de la posición reformada, que Cristo murió por los elegidos

Primero, hay varios textos que indican que Cristo murió específicamente por su pueblo.

  • “»Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye porque es asalariado y no le importan las ovejas. »Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” (Juan 10.11-15)
  • “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha.” (Efesios 5.25-27)
  • “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».” (Mateo 1.21)
  • “Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” (Hechos 20.28)

Segundo, hay textos que enseñan que la muerte de Cristo no solo hizo posible la salvación sino que la llevó a cabo, la efectuó:

  • “porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” (Romanos 5.10)
  • “…el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre…” (Gálatas 1.4)
  • “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros…” (Gálatas 3.13)
  • “En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1.7)

Tercero, hay serios problemas con la doctrina de la expiación para todos:

  • Si Cristo murió por todos, el resultado no sería el arminianismo sino el universalismo. Todos serían salvos. Pero la Biblia contradice esta posibilidad.
  • Si el plan de Dios era que Cristo muriera por todos, pero no todos creen, quiere decir que los planes de Dios pueden ser frustrados por los seres humanos, y eso es imposible
  • Si Cristo murió por todos, su muerte no efectuó la salvación de nadie. Lo único que hizo fue hacer la salvación posible.
  • Y si Cristo solo murió para hacer la salvación posible, es posible imaginar un escenario donde Cristo murió en vano, donde nadie acepta su oferta.

Conclusiones

  • Cristo no solo murió para hacer posible la salvación; Cristo murió para asegurar la salvación
  • Cristo no solo murió por personas hipotéticas; Cristo murió por personas reales y específicas
  • Dios no puso en marcha un plan que podría haber sido frustrado por la voluntad de los seres humanos. Puso en marcha su plan y lo llevó a cabo.
  • Cristo sí murió por “toda la humanidad”: Pero no por toda persona sin excepción, sino por personas elegidas de todas las naciones y razas, no solo por los Judíos