http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > tito

La 'paradoja del mentiroso' en Tito 1.12

Tito 1.12, si lo tomamos muy literalmente, representa un ejemplo de la paradoja del mentiroso: Pablo cita a Epiménides el Cretense, quien dijo que los Cretenses siempre eran mentirosos. Así se nos presenta un problema: si los Cretenses siempre son mentirosos, ¿Fue mentiroso Epiménides cuando dijo eso? Si mintió, entonces no sería cierto que los Cretenses siempre son mentirosos. Pero si Epiménides dijo la verdad, entonces él mismo sería un ejemplo de un Cretense que no siempre fue mentiroso. En ambos casos, se trata de una contradicción.

La mala fama de los cretenses de ser mentirosos es probablemente porque los cretenses trataban de atraer el turismo, diciendo que poseían la tumba de Zeus en su isla. Pero Zeus, un dios inmortal, no tendría una tumba, porque no muere.

El verbo griego cretizo significa 'mentir'.

¿Era Epiménides un profeta? (Tito 1.12)

En Tito 1.12 Pablo cita a Epiménides, un famoso filósofo cretense, y dice que fue "profeta". Gordon Fee dice que Pablo lo llamó "profeta" en uno de los siguientes tres sentidos:

  • Puede ser que Pablo piensa que Epiménides ha hablado proféticamente de forma similar a Caifás en Juan 11.49-51, sin la intención de hacerlo
  • Puede ser que los falsos maestros se creían profetas, y Pablo da el título 'profeta' a Epiménides para usar este título en contra de ellos ("¿Ustedes se creen profetas? Pues, uno de sus propios profetas dice que ustedes son brutos.")
  • Fee prefiere otra interpretación: Epiménides fue reconocido como profeta en el mundo antiguo (hasta Aristóteles habla de la habilidad de Epiménides para adivinar). Y Pablo usó este título para Epiménides, porque en esta ocasión el filósofo tenía mucha razón.

Fuente: Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994), 777. Para más información acerca de Epiménides, véase este artículo de Wikipedia.