Según la tradición, Pablo escribió esta carta a mediados de los años 60 del primer siglo, durante un cuarto viaje misionero que se llevó a cabo después de los ancontecimientos del libro de Hechos. Según Tito 3.12, Pablo iba en camino a Nicópolis, una ciudad al lado occidental de Grecia. Tito era un colega que el apostol Pablo había dejado en la isla de Creta para dejar bien establecida la iglesia que ellos habían fundado (1.5). Pablo no quedó favorablemente impresionado por la gente de Creta. Pablo cita con aprobación un cretense que dijo que los Cretenses son mentirosos, brutos, y glotones (1.12). Y la nueva iglesia tenía una moralidad tan baja que era necesario para Pablo darles las instrucciones éticas más básicas: En el trasfondo hubo personas no creyentes, mayormente Judíos, que entraban a los cultos que se realizaban en las casas, y causaban división entre los miembros con sus falsas ideas. Vemos las características de estos falsos maestros en los siguientes textos: Pablo escribió con dos propósitos: Tito 1.5 menciona las dos maneras en que Tito debe responder a esta situación: Hay varias cosas que Tito debe hacer para corregir las deficiencias en la iglesia en Creta: Pablo usa varios verbos acerca del ministerio. Estos verbos nos da una buena indicación de lo que Pablo quiso que Tito hiciera en Creta: Pablo menciona varios motivos que Tito debe tener para llevar a cabo su ministerio: Hay varios requisitos y exhortaciones para los varios grupos en la iglesia: También hay varias exhortaciones para toda la iglesia que Tito debe enseñar. Notamos estas cosas principales: Los ancianos deben cumplir con los requisitos de 1.6-9 para que tengan la integridad necesaria para reprender a los adversarios que son tan destructivos (1.9-13) y corrompidos (1.15-16). En el segundo capítulo de Tito, Pablo usa tres motivos evangelísticos. Es decir, que Tito y los miembros de su iglesia deben tomar en cuenta que la sociedad no cristiana está mirando la conducta de ellos para evaluar al Cristianismo. Además, los requisitos para ancianos se concentran en cualidades o comportamiento que traerían acusaciones de los de afuera. Nótese la repetición de la palabra “irreprensible” en 1.6 y 1.7, y el deseo de evitar acusaciones en 1.6. La doctrina cristiana nos impulsa a la conducta cristiana: en 2.10-14 Pablo dice que la gracia nos enseña a renunciar al mal y vivir el bien mientras esperamos la segunda venida. Estos versículos también dicen que uno de los propósitos de Cristo cuando murió en la cruz fue para que seamos un pueblo celoso de hacer buenas obras. 3.3-7 nos enseña que debemos ser amables con los inconversos y los gobernantes (3.1-2) porque en otro momento fuimos pecadores como ellos, y si Dios nos ha rescatado, es por su gracia, no por nuestra propia bondad. Otros temas que se repiten en Tito son: A veces Pablo habla de «Dios nuestro Salvador» (1.3, 2.10, 3.4), a veces de «Cristo nuestro Salvador» (1.4, 3.6), y en 2.13, un versículo debatido por los académicos, Pablo habla de «Nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo.» Un bosquejo didáctico para memorizar: Esta carta contiene dos secciones teológicas importantes que enfatizan la gracia de Dios en la salvación: 2.11-14 y 3.3-7. No hay citas formales del Antiguo Testamento en Tito, solo alusiones en 2.14, 3.5, y 3.6. Las profecías de Ezequiel 36-37 son la inspiración detrás de Tito 2.11-14 y 3.3-7. Muchos de los temas de estos capítulos de Ezequiel aparecen en la carta a Tito: Tito es una de las tres cartas pastorales. Tito 1.12-13 cita a un poeta cretense llamado Epiménides. Aunque es breve, esta carta contiene muchas figuras. Tito 3.3-8 es una de las palabras fieles que aparecen en las cartas pastorales de Pablo. Tito 1.12-13 es un ejemplo de lo que algunos llaman la paradoja del mentiroso. Igual que en las otras cartas pastorales, los términos que Pablo utiliza en Tito para las virtudes no son palabras específicamente cristianas, sino que eran palabras comunes en la sociedad romana. Muchos académicos dicen que la carta a Tito, como las otras dos Cartas Pastorales, no fue escrita por el apostol Pablo, porque su estilo y vocabulario son distintos a los de las demás cartas de Pablo. Esta carta no tuvo mayores problemas en ser aceptada por la iglesia como canónico. Los comentaristas debaten si Tito 2.13 se refiere a "nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (que sería una afirmación explícita de la divinidad de Jesús), o si Pablo quiso decir "nuestro gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo" (que es una afirmación más consistente con el estilo de Pablo).La situación detrás de la carta a Tito
Las respuestas que Pablo esperaba de Tito
El mensaje que Pablo dio a Tito para motivarlo
Las respuestas que Pablo esperaba de los creyentes en Creta
El mensaje que Pablo dio alos creyentes en Creta para motivarlos
Otros temas y observaciones teológicas en Tito
La estructura de Tito
Cap. 1 Establecer ancianos sólidos Cap. 2 Enseñar la conducta sana Cap. 3 Mostrar compasión a los inconversos Tito en su contexto canónico
Los aspectos literarios de Tito
Tito en la iglesia y en el mundo académico