Hay varias doctrinas, ideas y prácticas que la Biblia afirma que son ofensivos a los que no creen, y aún a muchos que creen.
Teología
- Egoísmo en Dios - Algunos critican el afán egoísta de Dios de exigir adoración y sacrificios cuando prohibe el egoísmo en los seres humanos.
- Inconsistencia en Dios - Walter Brueggemann menciona algunas supuestas maneras en que Dios es inconsistente en el Antiguo Testamento. La inconsistencia sería una contradicción para los Cristianos porque enseñan que Dios es perfecto.
- El infierno - es una doctrina repugnante para muchas personas, porque enseña que muchos seres humanos pasarán la eternidad sufriendo atormentados. Consulta nuestra presentación acerca del infierno para más información.
- Iras y celos en Dios - Varios textos del Antiguo Testamento presentan a Dios como celoso e iracundo, a pesar de que hay otras partes de la Biblia donde Dios prohibe estas cualidades en los seres humanos.
- Silencio de Dios - El Antiguo Testamento manifiesta que Dios esconde su rostro de su pueblo. Algunas personas critican que si Dios fuera un Dios poderoso y bueno, no se ocultaría de nosotros. Nos daría clara comunicación y ayuda.
Prácticas y moralidad
- El antisemitismo - Hay algunos textos en el Nuevo Testamento que se expresan de manera despectiva acerca de los Judíos. El antisemitismo en la Biblia ha sido un tema especialmente delicado desde el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
- La esclavitud - La Biblia no condena la institución de la esclavitud, y la apologética tiene que defender la postura de la Biblia.
- La genocida de los cananeos - El tema más difícil para los apologetas es explicar los motivos de Dios en ordenar que los Israelitas exterminaran a los habitantes de Canaán en la conquista en el libro de Josué.
- Las leyes extrañas en el Pentateuco - La apologética explica las leyes del Pentateuco que a nuestros ojos parecen extrañas y sin sentido.
- La misoginia - La Biblia fue escrita en una cultura donde las mujeres tenían un papel inferior. La apologética defiende o por lo menos aclara y explica los textos que parecen aprobar el matrato de las mujeres.
- La poligamia y el concubinaje - Las prácticas de poligamia y concubinaje que Dios permitió en otro tiempo parecen bárbaras y ofensivas para las personas contemporáneas.
- El sacrificio de Isaac - La apologética se ve forzada a explicar por qué Dios ordenó el sacrificio de Isaac por Abraham cuando 1) la idea de matar al hijo de uno es especialmente repugnante, y 2) este acto habría contradecido las prohibiciones bíblicas del sacrificio hiumano.