deSilva. (2000). The Letter to the Hebrews in Social-Scientific Perspective, capítulo 2

ArtículosGiffmex > Hebreos > deSilva 2012. Actualizado el 29 de junio de 2019

Un resumen de deSilva, D. A. (2012). The Letter to the Hebrews in Social-Scientific Perspective. Eugene, OR: Cascade Books.

Capítulo 2: El público de Hebreos

No sabemos dónde, en términos geográficos, se ubicaban los destinatarios de Hebreos, y esto nos limita mucho. En contraste, por ejemplo, nuestro conocimiento de Corinto enriquece nuestra interpretación de las cartas de Pablo a los Corintios. - resumen deSilva, 2012, p. 44-46


En contraste con muchos comentaristas, deSilva prefiere ser agnóstico en cuanto a la ciudad de los destinatarios de Hebreos. - resumen deSilva, 2012, p. 47


David deSilva dice que el título "a los Hebreos", que se aplicó a la carta en el segundo siglo, nos hace asumir que los destinatarios fueron Judíos. deSilva no está convencido de esta teoría. - resumen deSilva, 2012, p. 47


Muchos dicen que los destinatarios de Hebreos tenían que haber sido Judíos, porque el libro asume que ellos entenderían sus muchas referencias al Antiguo Testamento. Sin embargo, deSilva responde que las cartas de Gálatas y 1 Pedro fueron escritas a Gentiles, y los autores usan muchos argumentos del AT en esas cartas. - resumen deSilva, 2012, p. 47


Muchos dicen que los destinatarios de Hebreos fueron Judíos porque mucho del libro se trata del sistema levítico, y ese tema sólo interesaría a los Judíos. deSilva responde que sin duda los Gentiles que se habían convertido a la fe Cristiana tendrían mucho interés en saber cómo deben leer e interpretar el Antiguo Testamento, que menciona esos temas. - resumen deSilva, 2012, p. 48


deSilva dice que no debemos asumir que la amenaza para los destinatarios era el peligro de regresar al Judaísmo. Es igualmente posible que la carta advierte a las personas tentadas a regresar al paganismo de la sociedad romana.

  • Por ejemplo, Hebreos 6.1-2 habla de temas que serían rutinarias para los Judíos pero para los convertidos del paganismo serían de mucho interés.
  • Además, la mención de Timoteo en 13.23 nos muestra que la iglesia de los 'Hebreos' es parte de la red de iglesias asociadas con Pablo, y el ministerio de Pablo fue a los Gentiles.

- resumen deSilva, 2012, p. 49-50


Muchos asumen que todos los Cristianos del primer siglo eran de la clase baja. Sin embargo, hay evidencias que los destinatarios de Hebreos tenían educación y dinero.

  • La calidad del estilo y el vocabulario griego en esta carta muestran que el autor confiaba en la habilidad de los destinatarios de entender lo que escribió. Esto implica una iglesia con amplia educación.
  • La mención de la pérdida de propiedades (10.34) implica que, por lo menos en el pasado, algunos de ellos tenían propiedades que perder.
  • El tema de la hospitalidad (10.33-34, 13.2, 13.16) implica que tenían sus propias casas y suficientes medios para brindar esa hospitalidad.
  • 13.5 habla de una ambición para el dinero, y 13.14 habla de una ambición para el estatus. Estas ambiciones tienen más sentido, dice deSilva, para los que tienen algo de dinero.

- resumen deSilva, 2012, p. 50-51


deSilva distingue tres etapas en la 'historia social' de la iglesia de los Hebreos:

  1. Su conversión (mencionada en 2.1-4) (52)
  2. Su formación y socialización (5.11-6.3) (53-59)
  3. La persecución de ellos (10.32-34) (60-61)

- resumen deSilva, 2012, p. 52-61


La frase "obras muertas" en Hebreos 6.1 y 9.14 probablemente se refiere, no a los sacrificios levíticos, sino a la idolatría.

  • Hebreos 9.14 hace un contraste entre 'obras muertas' y el 'Dios viviente'
  • El libro de la Sabiduría usa el contraste entre ídolos muertos y el Dios viviente. (Sabiduría 13.10, 13.18, 15.5, 15.17)

- resumen deSilva, 2012, p. 53


La persecución de los Hebreos se menciona en 10.32-34.

  • Insultos
  • Encarcelamiento
  • Confiscación de propiedades
  • Va implícito también que sus vecinos dejarían de hacer negocios con ellos, y eso tendría un impacto adicional en las finanzas y la reputación de ellos.

Estas reacciones de parte de los vecinos de los Cristianos eran intentos de avergonzar a los Cristianos para que regresaran a las normas de la sociedad mayor. Y además eran intentos de disuadir a otras personas de querer unirse con los Cristianos.

Para una explicación de honor y verguenza en el tiempo de Hebreos, consulta este recurso.

- resumen deSilva, 2012, p. 61-62


¿Por qué los vecinos de los Cristianos los perseguían tan severamente?

  • Los paganos mostraban la lealtad de sus ciudades a los dioses a través de la idolatría. De esta manera deseaban conseguir el favor de los dioses. Pero los Cristianos rechazaban la idolatría, y se separaban de los eventos que la incluían. Según la perspectiva de los paganos, los Cristianos ponían en riesgo el bienestar de su ciudad - los dioses podrían ver que hubo ciudadanos desleales, y podrían quitar su bendición de la ciudad.
  • Los paganos verían el rehuso de los Cristianos de involucrarse en la idolatría como un rechazo total de los valores de la sociedad. 'Si no honrarán ni siquiera a los dioses, ¿acaso hay algo que honrarán?'
  • Los Judíos verían al Cristianismo como un movimento que se iba separando del Judaísmo, y por eso era un peligro. Además, verían a Jesús como un pretendiente mesiánico que no cumplió y fue ejecutado.

- resumen deSilva, 2012, p. 63-64


El problema principal de Hebreos no era una teología deficiente, sino una falta de compromiso. - resumen deSilva, 2012, p. 65


deSilva interpreta el problema detrás de Hebreos de esta manera:

  1. Los miembros de la iglesia perdieron estatus y honor en la ola de persecución que experimentaron.
  2. Había pasado un tiempo desde esa persecución, pero los miembros todavía no habían recibido la recompensa de haberse mantenido fieles. El precio había sido alto, y el premio no había llegado. Los miembros se sentían decepcionados.
  3. La presión social seguía, y la tentación de los miembros era de retirarse y dejar de asociarse con este movimiento perseguido (10.25).

- resumen deSilva, 2012, p. 67


El autor de Hebreos usó tres estrategias retóricas para convencer a los destinatarios a perseverar y seguir avanzando en Cristo:

  1. Fortalecer la cosmovisión de ellos para ayudarles a reinterpretar las tensiones sociales alrededor de ellos
  2. Fortalecerlos como comunidad
  3. Proteger a los miembros de los intentos que la sociedad usaba para avergonzarlos.

- resumen deSilva, 2012, p. 68-69