http://articulos.giffmex.org > ministerio > apologética

La apologética es una rama de la teología cristiana que se ocupa de defender la fe cristiana. La apologética tiene dos enfoques típicos:

  • Presentar evidencias y argumentos para apoyar la credibilidad del Cristianismo.
  • Responder a las críticas y objeciones que personas no cristianas levantan contra el Cristianismo.

El nombre 'apologética' viene de la palabra griega απολογία (apologia, “defensa”).

John Frame dice que la apologética es la «aplicación de las Escrituras a la incredulidad», cuando esta incredulidad se presenta tanto en los Cristianos como en los no creyentes. <

span class="source">(Frame, Apologetics (kindle 00788)</span>

Los Cristianos no están de acuerdo en cuanto a la mejor forma de defender su fe. Hay por lo menos cinco procedimientos distintos que se han usado por diferentes Cristianos, y algunos de estos métodos apologéticos son incompatibles entre sí.

La apologética no es la rama más popular de la teología, a pesar de que la Biblia presenta varias exhortaciones y los apóstoles toman posturas apologéticas como su insistencia de que fueron testigos oculares. Muchos Cristianos presentan varias objeciones por las cuales no quieren defender su fe, pero hay respuestas para estas objeciones.

Al defender el Cristianismo, uno descubre que tanto los Cristianos como los incrédulos son fácilmente llevados por el calor del debate a cometer muchas ofensas, contradiciendo la lógica y lastimando a las personas por su forma de expresarse. Recomendamos estos recursos:

Los argumentos apologéticos giran alrededor de cinco temas:

  • La veracidad de la Biblia
  • La existencia de Dios
  • La identidad y hechos de Jesucristo
  • La relación entre el Cristianismo y las ciencias y la razón
  • Temas relacionadas con la experiencia humana

Para mayor información recomendamos los títulos en nuestras bibliografías: